En líneas generales, los plataformas son siempre un opción interesante a tener en cuenta para pasar horas y horas jugando. En un género como este, donde las posibilidades son casi infinitas, hay para todos los gustos y bolsillos. Y es en este punto en el que Ratalaika pretende buscar su sitio con Random Heroes Gold Edition. Un videojuego de dificultad moderada, con un precio ajustado pero que ejerce a la perfección su cometido. Tiene elementos que recuerdan (respetando las diferencias) a Broforce, de hecho diría que son muy semejantes, y eso son palabras mayores. La misión, salvar al mundo de los extraterrestres.
Gráficos
Random Heroes basa su apartado artístico en un reconocido estilo pixel art, que va jugando con los tonos a medida que cambiamos de capítulo y nivel. Hay zonas más bonitas a la vista, con colores más vivos, y otras mucho más apagadas, como la ciudad del inicio. Los diseños son bastante sencillos, aunque tampoco se busca deslumbrar en ningún momento. Todo cumple y está en su sitio, incluida la interfaz, que es de lo más minimalista.

Por su parte, el diseño de los personajes es muy variado, y contaremos con una gran cantidad de héroes. Concretamente, controlaremos a 28 personajes diferentes, dotados con todo tipo de habilidades. A diferencia de Broforce, aquí no son tan identificables con los de la gran pantalla, aunque alguna que otra similitud sí que se aprecia. El arsenal también es muy variado, y hay desde armas cortas como pistolas o revólveres, hasta lanzacohetes o escopetas. En cuanto a los enemigos, he echado en falta algo más de variedad. Algo que se solventa en parte gracias a los jefes finales, que suman ese puntito diferenciador con el resto, tanto en dificultad como en diseño.
Sonido y Textos
Aunque el juego viene desde el inicio en inglés, puede configurarse sin problemas al castellano desde el menú principal. Los pocos ajustes, más allá del idioma, se basan en las típicas barras para establecer el sonido a nuestro gusto. Por lo demás, todo es bastante simple e intuitivo, sin grandes menús ni árboles de habilidades o progresión.
Desgraciadamente, el apartado sonoro sigue siendo una cuenta pendiente para Ratalaika Games. Y no es que este sea uno de sus peores ejemplos, pero la música de la mayoría de sus juegos, siguen una tónica general que no acompaña como debería en las diferentes aventuras. Por decirlo de alguna manera, las melodías se sienten un tanto toscas, llegando más de una a ser molesta. No es el caso de este videojuego, aunque igualmente se vuelve repetitiva y puede sacar al jugador por momentos. Sin duda es algo a mejorar con el tiempo.
Jugabilidad
Al igual que en obras anteriores, este estudio apoya su videojuego en una jugabilidad que se vale de unos controles mínimos. De principio a fin, el control sobre los personajes es el mismo y muy reducido, de manera que no ofrece una mayor complejidad. Saltar entre plataformas y disparar a extraterrestres es el núcleo principal jugable. He ido notando a medida que jugaba, cómo a veces la respuesta era un poco más inexacta. Es una cuestión de acostumbrarse y hacerse a los mandos, pero será vital si no queremos perder más salud de la cuenta con algunas acciones muy simples.

A lo largo de sus 108 niveles, el juego plantea otros objetivos que van más allá de matar extraterrestres a disparos. Las monedas repartidas por el mapa nos serán de ayuda para desbloquear nuevas e interesantes armas, cuyas características irán cambiando de unas a otras en el extenso menú de la tienda. Al mismo tiempo, muchas de estas monedas podrán encontrarse en emplazamientos ocultos, como sucede con los botiquines. Por lo que se insta al jugador a explorar todo el entorno exhaustivamente. Esto sucede también con las curiosas calaveras de cristal, que aumentarán la salud máxima de nuestros diferentes personajes.
Duración
Le achacaba al estudio, que en otras propuestas la duración era excesivamente reducida. Es cierto que el precio resulta una baza importante que juega a favor de estos videojuegos, pero el usuario medio busca generalmente unas horas mínimas de entretenimiento. Pues con Random Heroes, este es un apartado que mejora notablemente. Completar todos sus niveles, que no son pocos, llevará al menos una media de entre 7 y 8 horas. Un dato que seguro servirá para convencer a aquellos que buscan experiencias algo más estiradas en el tiempo.
Conclusión
Está claro que a día de hoy, las opciones son cada vez mayores en el mundo de los videojuegos. Si nos adentramos en el terreno de los indie´s, las posibilidades son aún mayores, y los desarrolladores son conscientes de ello. Con Random Heroes Gold Edition, Ratalaika ha hecho más hincapié en la duración, ofreciendo un mayor número de horas y niveles que en títulos anteriores. Si bien el apartado artístico es excesivamente continuista, lo cual no es necesariamente malo, el control y su respuesta sigue siendo mejorable. La música es otra cuenta pendiente, aunque en este caso mejora ligeramente. En líneas generales, y conociendo que su precio se mantiene bastante reducido, es un plataformas muy interesante si decidís abarcar este terreno.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.